Acuerdan Hermanamiento entre Tingambato y Madrigal de las Altas Torres

tinga 1 tinga 2 tinga 3

Tingambato, Mich., a 16 de Marzo del 2016.- Con la presencia de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Maestra Ana Isabel Zurdo Manzo y el edil de Tingambato Lic. Luis Manuel Maximiliano Villanueva se acordó que estos dos municipios firmen un hermanamiento, por medio de una carta de intención.

El Centro Cultural Tinganio fue la sede para que las autoridades locales dieran la recepción oficial a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, lugar donde se realizó además la entrega de la llave del municipio.

Al hacer uso de la palabra, el edil de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano señaló que al entrelazar 2 culturas, se privilegia la búsqueda del desarrollo entre ambas entidades. Ya que gracias al legado de Vasco de Quiroga, no solo en Tingambato, sino en todo el estado de Michoacán, se pudo dignificar los oficios entre los pueblos de estas tierras.

Señaló que este hermanamiento permitirá a Tingambato el poder crear relaciones comerciales y culturales con Madrigal de las Altas Torres, así como posibles intercambios educativos. Invitó a los estudiantes ahí reunidos a que se grabaran en sus memorias el momento que estaban viviendo, ya que según dijo “este acuerdo podrá enmarcar el futuro de algunos de ustedes”.

Por su parte, la Maestra Ana Isabel Zurdo Manzo, expuso que las enseñanzas y el espíritu de Don Vasco aún sigue presente entre el pueblo de Michoacán, a través de los oficios que continúan desarrollándose en las diferentes regiones del estado.

Agregó que los madrigaleños tienen una gratitud enorme hacia el pueblo michoacano, tanto así que se sienten orgullosos de los hermanamientos que se tienen y de los que se tendrán próximamente. “Si Vasco de Quiroga vive es porque materializó sus pensamientos en hechos justos”. Señaló que Vasco de Quiroga tuvo un concepto tan igualitario de la condición humana que supo interiorizar la cultura de los pueblos indígenas, “supo de ellos unas cualidades que hoy nos urgen comprender, la armonía social y la armonía de la sociedad con la naturaleza”.

Señaló que Vasco de Quiroga es contemporáneo y que cada vez se hará más vigente, porque el mundo, a medida que se globaliza, necesita “Vascos”, más personas que como él consideren las culturas como un patrimonio sagrado, personas convencidas de que las culturas locales deben gozar de tantos derechos como los seres humanos, para que la aldea global tenga un sentido benéfico.

AL término del evento, la comitiva realizó una visita a la reserva ecológica del Comburinda, propiedad de la comunidad indígena de Santiago Tingambato que es presidida por el Prof. Bladimiro Melchor y a la Zona Arqueológica Tinganio.