De política y cosas peores

Por: Paul Alberto Chávez Noriega

Conforme avanza el año, el ambiente político se calienta en esta región, precandidatos, aspirantes, suspirantes y agregados salen por doquier.

En el PRI ya están definidas las personas que habrán de figurar como candidatos, Selene Gómez a la diputación federal, Pedro Plancarte a la presidencia municipal, Aldo Macías al distrito XIV y Jaime Heredia al XX.

Cabe señalar aquí que los distritos se modificaron, el IX federal y los XIV y XX locales pertenecen únicamente a Uruapan, ya no incluyen a ningún municipio, lo que modifica el plan de acción, concentra todo el esfuerzo en un solo municipio, por lo que la pelea será reñida.

En torno a Morena, PT y PES podríamos decir que traen un fiestón, todos quieren, todos esperan la encuesta y nadie se pone a trabajar. Brenda Fraga se perfila por género para ser la candidata a presidenta municipal de Uruapan, de los demás espacios, aún no se puede descifrar algo, del chapulín de Nacho Campos mejor no hablamos, un tipo tan nefasto no debería de tener ninguna oportunidad.

Aquí entra también el aún priísta Poncho Mares, quien se dice será candidato del PES a la presidencia, esto luego de que señalara poca transparencia en el proceso interno del PRI, no se les entiende, en el PRI así se hacen las cosas, el que tiene más saliva come más pinole, Pedro es bien visto en el escenario estatal y nacional, por supuesto que también en Uruapan, sobre todo en el sector empresarial, le falta que se le vea cerca de la gente, pero a su debido tiempo.

En torno al Frente, se ha sabido que debido al egocentrismo y pretendido autoritarismo del ya casi expresidente Manríquez, la negociación para acordar los espacios que ocuparían los diversos actores de los partidos involucrados se cayó desde finales del año pasado, razón por la cual, el Consejo Estatal del PAN acordó que en Uruapan irían con candidatos propios, no estaban cerrados a tener candidatos comunes, siempre y cuando sean panistas.

En ese sentido, el PAN ya perfila a doña Mary Dodolli como candidata a la presidencia, Sergio Benítez para el distrito XX y en el XIV figuran Maribel Cortés y Joanna Moreno.

Debido al poco tacto político del aún edil, se ha rumorado, que ya lo bajaron de la precandidatura a la presidencia, su proyecto de reelección quedaría trunco y en caso de que Torres Piña no logré la candidatura al senado, la diputación plurinominal tampoco sería para él, con lo que se quedaría como el perro de las dos tortas.

La gota que derramó el vaso se dió la semana pasada, cuando Toño García, el otro precandidato perredista al senado organizará en esta ciudad un evento masivo previo a su cierre, el ayuntamiento dió también permiso para que Torres Piña realizará un masivo a solo una cuadra de distancia, al final, los eventos se cancelaron pero el antecedente del fuego amigo quedó establecido.

En esa línea, el único ganador de la pugna interna en el PRD sería el legislador federal Ángel II Alanís, quien también está registrado como precandidato a la presidencia municipal de Uruapan, legislador que ha trabajado y gestionado por su distrito; además que ha buscado en varias ocasiones ser candidato a presidente municipal, parece ser que ahora sí se va a hacer la carnita asada con Alanís.

A todos los candidatos, precandidatos y agregados les pedimos una cosa, no mientan, no engañen a la gente, sean claros con lo que pudieran llegar a concretar, la ciudadanía está cansada de escuchar promesas, luego excusas y al final mentiras.

En torno a los candidatos independientes, no se puede escribir mucho, no los conozco pero los buscaremos para dar nuestra opinión acerca del esfuerzo gigantesco que hacen al ir contra corriente, el piso está más que disparejo para los independientes.