Pasa al pleno Ley Estatal de Bomberos de Michoacán

Morelia, Mich., a 22 de febrero de 2018.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán de este jueves se realizó la primera lectura del proyecto de decreto de la Ley Estatal de Bomberos que dará certidumbre a la labor que el cuerpo heroico realiza a favor de la sociedad michoacana.

Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta por el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo en julio de 2016 y en noviembre del año pasado el diputado Wilfrido Lázaro Medina su sumó a dicha propuesta para darle continuidad desde la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, así como la de Gobernación. Se prevé que la próxima semana se realice una segunda lectura para realizar observaciones y posteriormente sea aprobada.

Al respecto Juan Pablo recordó que esta ley nació de la inquietud manifestada por la Asociación de Bomberos durante una asamblea realizada en el municipio de Zacapu, debido a que el ordenamiento vigente en materia de protección civil los contempla como grupos voluntarios, y no como instituciones constituidas, por lo que no estaban regulados, ni protegidos por la ley.

Con esta reforma a la Constitución del estado, Michoacán sería la tercer entidad a nivel nacional, detrás de Chiapas y Veracruz, donde los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos y donde los municipios estarán obligados a otorgarles lo necesario para que lleven a cabo su labor, como uniformes, instalaciones y equipo, además de las prestaciones que por ley les corresponden al laborar para el gobierno estatal y municipal.

“Con esta ley se hará justicia a nuestros héroes anónimos y se les dotará de certeza jurídica, porque los bomberos merecen tener un trato digno y ser protegidos por la Ley”, expresó Juan Pablo Puebla Arévalo.