Asume Silvano Aureoles compromisos con el sector agrónomo michoacano

  • Preside el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo la celebración del Día del Agrónomo.

 

  • Saldar adeudos del gobierno anterior, poner en marcha la construcción de la Casa del Agrónomo Michoacán y entablar una mesa de diálogo con el sector, entre los compromisos asumidos.


Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2018.- Saldar los adeudos de 2015 -del gobierno anterior- con quienes operan el programa de extensionismo rural, poner en marcha la construcción de la Casa del Agrónomo en Michoacán y entablar una mesa de diálogo con el sector a fin de encaminar a la entidad a la producción sustentable, fueron los compromisos que asumió esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior en el marco de la Celebración del Día del Agrónomo, misma en la que aprovechó para extender su felicitación y reconocimiento a quienes conforman una de las ingenierías más importantes, ya que se consolida como la disciplina base por el ámbito alimentario y lo que conlleva.

El mandatario estatal compartió la importancia de que Michoacán transite hacia la sustentabilidad a favor del medio ambiente, dar el valor agregado a los productos para generar más y mejores oportunidades y elevar el desarrollo social y equitativo que repercuta en la calidad de vida de las michoacanas y los michoacanos, en donde las y los agrónomos juegan un papel fundamental para alcanzar esta meta.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez expuso que Michoacán mantiene el primer lugar de la producción agropecuaria nacional, gracias en gran medida a la labor de las y los agrónomos, que han coadyuvado a mantener a la entidad en el quinto lugar en la producción de calidad de gran número de alimentos; “además, dos de cada ocho empleos generados pertenecen al sector campesino”.

En su participación, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, se sumó a la felicitación de quienes han aportado tanto a México, pues afirmó que sin su presencia no se explicaría el gran crecimiento del sector primario del país.

El presidente de la Federación Agronómica de Michoacán, David Arvizu Covarrubias, aseguró que Michoacán tiene la piedra fundamental para seguir destacando en los primeros lugares de producción agroalimentaria y que con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado a través de la Sedrua, los resultados son visibles.

Aprovechó también para agradecer el pago oportuno a extensionistas en 2017 y reiteró que las y los miembros de la Federación tienen la completa disposición para ser tomados y tomadas en cuenta para incidir en la integración de los programas para el campo, en beneficio del sector y la sociedad en su conjunto.

En el marco de este festejo, el mandatario estatal otorgó reconocimientos al Mérito Agronómico a Martha Josefina Rodríguez Casillas, Rafael Gaona Arias, Felipe Magaña Gutiérrez, Beatriz Georgina de la Tejera Hernández y Jorge Andrés Agustín, quienes tienen una amplia trayectoria en materia agronómica.

De la Tejera Hernández, -una de las galardonadas- expuso la importancia que juega Michoacán en el país y en el mundo, pues incluso en los momentos más críticos por los que ha transitado, el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agrícola siempre fue y ha sido ascendente; agradeció también este reconocimiento a nombre de sus compañeros y compañeras premiadas.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el diputado Sergio Ochoa Vázquez, la residente estatal de FIRA; Rosalinda Salgado Flores; el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata; el director de la Comisión Forestal del Estado, Jaime Díaz Vázquez y el director local de la Comisión Nacional del Agua.