Presenta Brenda Fraga Compendio Legislativo de los Derechos de las mujeres

Morelia; Michoacán, 26 de febrero de 2018.- Con el propósito de impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la diputada Brenda Fraga presentó el Compendio Legislativo de los Derechos de las Mujeres.

En presencia de las diputadas Nalleli Pedraza, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política; Socorro Quintana, presidente de la Comisión de Igualdad de Género; Yarabí Ávila, presidente de la Comisión Inspectora de la ASM y Juanita Noemí Ramírez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la legisladora destacó que tanto a escala internacional como nacional han existido importantes esfuerzos jurídicos por garantizar los derechos de las mujeres.

La compilación tiene como objetivo concentrar en un documento la normatividad existente, a fin de contar con instrumentos que permitan conocer los mecanismos legales para la defensa del derecho de las mujeres, agregó.

Asimismo, subrayó que la obra conjunta las obligaciones internacionales, nacionales y estales, para identificar las prioridades de la intervención pública, así como para impulsar las acciones que deberán implementar las dependencias involucradas en la atención de la mujer.

La legisladora, quien también preside la Comisión de Cultura destacó que las leyes son claras y precisas, es entonces necesaria la participación entre los poderes y organismos, para llevar a cabo acciones que garanticen la justicia que merecen las mujeres en esta sociedad.

Espero que este compendio sea una herramienta útil para formular las estrategias y protocolos, así como para conocer y hacer llegar a más mujeres la información de cada una de las leyes que se plasman en nuestro país, en nuestro estado y por supuesto también en los tratados internacionales.

Por lo tanto, la obra será de fácil acceso y estará disponible en la plataforma oficial del Congreso del Estado, así como en aplicación de WhatsApp, agregó.

A la presentación asistieron Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud; Víctor Serrato, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Yolanda Camacho Ochoa, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la doctora Miriam Aidé Núñez, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Entre las dependencias que intervinieron en su elaboración destacan las secretarías de Gobierno, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Salud y Seguridad Pública; Ayuntamiento de Morelia, Instituto Electoral de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto de la Mujer Moreliana y Mujeres Empresarias Canaco.