San Juan Nuevo, sede de la XXXV sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio

San Juan Nuevo, Mich.,  06 de marzo de 2018.- El H. Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, que preside Gabriel Anducho Campoverde, fue sede de la Primera reunión de 2018, de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio, con la finalidad de analizar la problemática del agua en todo el estado de Michoacán, en base a un diagnóstico realizado por el gobierno federal, así como trabajar en el POA de lo que se llevará a cabo en la cuenca en el año 2018 y conseguir fondos para ayudar al saneamiento entre otros puntos importantes.

En esta reunión se trataron asuntos como la calidad del agua de la cuenca del Río Cupatitzio la cual toda es de muy baja calidad, incluso el manantial de la Rodilla del Diablo ya está contaminada con heces fecales. Asimismo se tocó el tema del plan de saneamiento integral del Río Santa Bárbara y los proyectos de habilitación que se van a llevar a cabo y que están siendo coordinados por diferentes instancias como la CONAGUA, CEAC, el Ayuntamiento de Uruapan y el Club Rotario, quien aporta el presupuesto para realizar actividades de rehabilitación de la planta de tratamiento Santa Bárbara, de los colectores, así como la modificación del parque urbano.

En la misma reunión se trató el tema de la producción de agua de bosques y los cultivos de aguacate en el estado de Michoacán, esta reunión fue muy importante porque conjunta a los diferentes actores como son las instituciones municipales, del estado y del gobierno federal, además de la sociedad civil que tienen que ver con el manejo del recurso del agua en esta cuenca del Río Cupatitzio y qué acciones hay que llevar  a cabo para mejorar su manejo, su calidad y asegurar que esté funcionando para todas las personas y para el ecosistema que abastece este Río importante.

De esta manera se presenta y se aprueba en lo general el POA 2018 de la Comisión de Cuenca del Río Cupatitzio, se acuerda también se trabaje en un programa que permita fortalecer los programas de separación de residuos sólidos municipales, asimismo se acordó que una vez que concluya el estudio de la calidad del Río Cupatitzio y efluentes realizados por el CIDIR, la gerencia operativa haga entrega de los resultados a los integrantes de la comisión de Cuenca, entre otros.

A la reunión asistieron, el Mtro. Gabriel Anducho Campoverde, Presidente Municipal, el Lic. German Tena Fernández,  Coordinador Estatal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas,  el Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua Dirección Michoacán, entre otros  funcionarios.