Instalan IAM y Fonart primer Centro de Impulso a la Producción Artesanal

  • Brindarán capacitación en diversos rubros y ofertarán materia prima a las y los artífices de la entidad, con el objetivo de que incrementen sus ingresos.

 

  • El primer centro, instalado en la Casa de los Once Patios del municipio de Pázcuaro, dirigido a las y los artesanos de laca perfilada de oro de 23.5 kilates de todo el estado.


Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y artífices de la asociación civil Salvador Solchaga, sumaron esfuerzos para instalar en Pátzcuaro el primer Centro de Impulso a la Producción Artesanal del estado.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, explicó que en estos centros se brindará capacitación en procesos de producción, administración, cultura fiscal, innovación de procesos de atención y venta al público, así como esquemas de promoción y difusión.
Señaló que con este tipo de proyectos se combatirán el pirataje, el intermediarismo y otras prácticas que afectan la imagen y comercialización de las artesanías michoacanas y, en consecuencia, los ingresos de las y los artífices de la entidad.

El funcionario estatal detalló que el Centro instalado en Pátzcuaro está ubicado en la Casa de los Once Patios, donde se brindará a atención a las y los artesanos de laca perfilada en oro de 23.5 kilates de todo el estado.

De su lado, la encargada de la vertiente de Proyectos Artesanales Estratégicos de Fonart, María Elena Arias Tapia, resaltó que con las materias primas de calidad que se tendrán en este Centro se fortalecerá la oferta de este tipo de artesanía.

La funcionaria federal refirió que en este Centro las y los artesanos de laca perfilada podrán adquirir materia prima a menor costo.

Por su parte, el artesano integrante de la asociación civil Salvador Solchaga, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, agradeció a las instituciones involucradas en la instalación de este centro, que impulsará a las y los artífices para que obtengan mejores ingresos.

Precisó que la inversión total para instalar este centro fue de 940 mil pesos, aportados por el IAM, el Fonart y la asociación civil.

Durante la instalación del centro también estuvieron presentes el secretario particular del alcalde de Pátzcuaro, Luis Ayala Flores; el director de Artesanías del municipio, Isidoro Gaona; y el asesor de la diputada Araceli Saucedo Reyes, Pedro Custodio Casimiro.