Celebran la tradicional fiesta del Corpus Christi en San Juan Nuevo

San Juan Nuevo Mich. a 31 de Mayo de 2018.- Con diferentes manifestaciones religiosas y culturales, se llevó a cabo la tradicional fiesta de “Jueves de Corpus”, la cual representa conforme a la iglesia católica, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.  Para los P’urhepechas antes de la llegada de los españoles, era la manera de agradecer a la madre Tierra y sus dioses, las buenas cosechas del año y protección para lluvias generosas en el nuevo temporal de la siembra; Actualmente en la tradición cristiana se trata de una fiesta para agradecer a Dios por el trabajo, los dones recibidos durante el año y el sustento diario.

Las actividades religiosas iniciaron al interior del Santuario del  Señor de los Milagros, donde se ofreció a los feligreses  la exposición  de siete hermosos  altares,  adornados con fruta, flores y palma, que realizan “Los Cambites de cada Barrio”, “Los Mayordomos”,  “Las Palmeras”,  así como los colaboradores de la Capilla del Hospital, los cuales representan diversos  pasajes bíblicos en cada uno de éstos. Asimismo,  los encargados de los altares obsequian a los visitantes,  rosarios, estampas de diferentes  imágenes y  miniaturas de pan bendecido.

De la misma forma,  se realizó el tradicional desfile de los “oficios” por la calle real, encabezado por los cargueros de San Isidro, autoridades municipales, acompañados por los diferentes gremios, los cuales durante el trayecto, obsequian muestras representativas del oficio que desempeñan.  De igual manera, en la plaza principal realizaron una demostración de sus habilidades y destrezas en el desempeño de sus “oficios”.

 

Cabe mencionar que para resguardar la integridad de los asistentes,  se montó un importante operativo de seguridad por parte de protección civil y seguridad pública, el cual  arrojó como resultado  saldo blanco, por todo esto, la fiesta del Corpus Christi es un atractivo turístico-religioso a nivel nacional.