Arrancó rehabilitación de la Trotapista del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”

En los últimos tres años, se han invertido más de 10 millones de pesos en el mejoramiento del centro turístico

Uruapan, Michoacán; viernes 28 de septiembre de 2018.- Inició la rehabilitación de la Trotapista del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, obra para la que se destina un presupuesto de 2 millones 945 mil pesos. Son recursos adicionales que gestionó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González ante la Cámara de Diputados.

Es una obra que será compatible con el entorno ecológico, ya que el proyecto está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la Comisión Forestal de Michoacán.

La Trotapista tenía 20 años sin ser rehabilitada, además de que el circuito no reunía los lineamientos oficiales para estar dentro de un área natural protegida. De tal manera que la obra dará solución a ese tema.

El arranque de los trabajos fueron marcados por el presidente municipal de Uruapan, quien destacó que con esta obra seguirá adelante el mejoramiento integral del Parque Nacional, sitio en donde los últimos tres años se han invertido más de 10 millones de pesos en la rehabilitación de distintas áreas, como la renovación de la zona de juegos infantiles, la instalación de la tirolesa, del puente colgante y otras acciones.

Resaltó que con estas obras avanza el programa de rehabilitación y conservación del centro turístico más importante de Uruapan y la región, que siegue siendo emblema de la Perla del Cupatitzio ante el mundo.

En tanto que el administrador del Parque Nacional, Antonio Chuela Murguía enfatizó que las obras ayudan a posicionar al centro turístico, como uno de los atractivos naturales más visitados de Michoacán.

Los detalles técnicos del proyecto de la Trotapista fueron expuestos por el secretario de Obras Públicas y Servicios, Jesús Mariano Torres Santoyo, quien refirió que el circuito será construido con arcilla compactada, se reconstruirán 342 metros cuadrados de empedrado, mil 040 metros de canales, se instalarán cuatro aparatos metálicos para ejercicio, seis bancas de base metálica, así como 60 señalamientos de protección civil, entre otros accesorios.

En este marco, la autoridad municipal supervisó la construcción de la fachada y rehabilitación del cargadero del Parque Nacional, obra que registra un 65 por ciento de avance. También verificó la construcción del Museo del Agua, que lleva un 40 por ciento de avance físico.