Instalará Víctor Manríquez Sistema Municipal de Alerta de Violencia de Género

-Plantea creación de presupuesto federal y estatal para atender Alerta de Género

Morelia, Mich. 09 de noviembre de 2018.- El Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manríquez González, comprometió la instalación del Sistema Municipal de Alerta de Violencia de Género en una semana para reforzar la atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, tema que debe atenderse desde todas las aristas.

Lo anterior durante la Capacitación a Integrantes del Cabildo de Municipios Declarados con Alerta de Violencia de Género para conocer el Sistema Estatal de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, que encabezó el secretario de Gobierno Estatal, Pascual Sigala Páez.

En su intervención, el edil de la Perla del Cupatitzio planteó el concretar desde el legislativo federal y estatal presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género, al mencionar que las leyes existen pero también son necesarios los recursos para dar certeza a las mujeres.

Precisó que el Sistema Municipal de Alerta de Violencia de Género se enfocará a mejorar la seguridad para las mujeres en los espacios de convivencia, como el transporte público, centro de trabajo, espacios públicos, etc., además de la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos “Se reforzará también el alumbrado público, protocolos de atención a víctimas de violencia de género, campañas de comunicación y otras líneas de apoyo”, abundó el munícipe.

El alcalde Víctor Manríquez remarcó la. importancia de trabajar coordinadamente los tres órdenes de gobierno para avanzar en los indicadores en la materia.

En tanto, Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno del Estado, recordó que la Alerta de Violencia de Género se emitió en el 2016 en 14 municipios del estado, la cual se trata de mecanismos de protección de los derechos de las mujeres; además de la implementación de esquemas implementados por instituciones para proteger a mujeres en cualquier espacio de convivencia.

Dijo que no es únicamente un tema de las mujeres y del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

Por ello, convocó a los municipios con esta declaratoria a seguir el ejemplo del alcalde Víctor Manríquez e instalar los Sistemas Municipales en una semana.

A su vez, Nuria Gabriel Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, hizo un llamado a desarrollar, atender y cumplir indicadores de la Alerta de Violencia de Género; promover la atención de los funcionarios municipales con equidad de género, instalar refugios, brindar atención psicológica, campañas de sensibilización, entre otros aspectos.

Indicó también que se cuenta con una
Ruta Única de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, la cual conocen los municipios y debe reforzar.