«A 76 años del Nacimiento del Volcán Paricutín» conferencia que se ofreció en la Casa de la Cultura

-A cargo del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio

Uruapan, Mich; miércoles 20 de febrero de 2019.- Como parte de la celebración del 76 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “A 76 años del Nacimiento del Volcán Paricutín” por parte de integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Uruapan, en el salón de piano de la Casa de la Cultura.

La conferencia estuvo a cargo de José Carmelo López Vázquez, escritor e historiador; Lázaro Salazar Chávez, historiador, y Edgar Álvarez Herrera, quienes expusieron a los cerca de 30 asistentes aspectos histórico-regionales y sociales de los pobladores antes, durante y después del nacimiento del volcán.

Se dieron a conocer también los aspectos geológicos, tanto de la zona en particular como del cinturón volcánico transmexicano y el entorno geográfico por el cual este volcán surgió en esta región purhépecha.

Posterior a ello se abordó el tema social y de migración que generó entre los pobladores de la región de Paricutín, Combutzio y San Juan Parangaricutiro, que ante el surgimiento de este volcán, se vieron en la necesidad de ser reubicados en las poblaciones que hoy se conocen como Caltzontzin, Nuevo San Juan Parangaricutiro y San Salvador Combutzio.

Al finalizar, los integrantes del Consejo de la Crónica agradecieron a las autoridades municipales por facilitar el espacio para que esta conferencia se llevara a cabo, así como el equipamiento y la coordinación.