“Al gobierno federal le interesa está diputación”: Francisco Cedillo

Redacción

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2019.- Horas después de rendir protesta como diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local del Estado de Michoacán como integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Cedillo de León solicitó licencia para separarse de su cargo, además de abandonar su grupo parlamentario para sumarse a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su lugar fue ocupado por su suplente, Azael Torres Rangel, que refrendó la decisión del diputado propietario y se adhirió de inmediato al PRD.

Desde septiembre de 2018 a la fecha, poco o nada se sabía de Francisco Cedillo, hasta hace algunas horas que anunció su reincorporación a su curul. De lo que se sabe sobre la súbita decisión, es que también volverá para formar parte de la bancada de MORENA.

Azael Torres, al momento de conocer la determinación de Cedillo por volver, lo buscó vía telefónica para conocer los motivos que lo orillaron a regresar. Según una conversación telefónica entre ambos personajes, Francisco Cedillo de León fue obligado a retomar su responsabilidad como legislador. “Ayer en la noche me hicieron firmar un documento”, explica Francisco Cedillo a Azael Torres, “ni siquiera leí, nomás me dijeron fírmale aquí”, señaló.

Durante la llamada, Francisco Cedillo explica a Azael Torres, que nunca conoció el contenido de los documentos que lo obligaron a firmar, y se imagina que tienen que ver con su regreso al congreso local, “la verdad, yo firmé y no tengo la más remota idea”. Azael Torres cuestionó a Cedillo si fue obligado a firmar, y este respondió, “pues prácticamente pues yo no vi que era”.

“El pedo es contigo guëy, la neta”, le dijo Cedillo a Torres, y precisó que toda la presión y el operativo para detenerlo y trasladarlo a la Ciudad de México fue orquestado por el gobierno federal. “¿Y qué te han dicho; qué onda? Si tienen algún pedo conmigo pues me arrimo, ¿Cuál es la bronca contigo?, reviró Torres. “Me están diciendo que como fue todo el cambio de la diputación, y todo porque al gobierno federal le interesa la diputación; y pues dicen, tu eres el propietario y tú eres el que debe responder. No tienes por qué dejársela a un suplente”, explicó Cedillo.

Durante la llamada telefónica, Francisco Cedillo revela a Azael Torres, que fue detenido en el momento en que iba llegando a su negocio, y que lo mantuvieron “en un cuartito “de la secretaría de gobernación en la Ciudad de México.