Convocan a asumir compromiso social anteponiendo el estado de derecho y diálogo

-Víctor Manríquez encabezó el 198 aniversario del Día de la Bandera

Uruapan, Michoacán; domingo 24 de febrero de 2019.- Hoy más que nunca en México “se necesita asumir el compromiso de justicia social, anteponiendo el estado de derecho, el diálogo y nunca confrontación”, para hacer frente a los retos que se enfrentan como nación.

Fue el mensaje que destacó la profesora Ivonne Medina Elías, oradora oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 198 aniversario del Día de la Bandera, evento que fue encabezado por el H. Ayuntamiento presidido por Víctor Manuel Manríquez González.

Ante autoridades educativas, así como de alumnos, personal docente y directivo de la Escuela Secundaria Federal 3 de Uruapan (ESFU 3), la oradora subrayó que es necesario que se reconozca la pluralidad, que se promueva el desarrollo económico igualitario y popular, que se recupere el conocimiento ancestral y se elimine el racismo.

Se pronunció porque debe haber una educación humanitaria, con historia y civismo. Dijo que es momento de que se recupere el respeto entre todos los mexicanos para vivir en armonía.

Remarcó que nuestra nación merece tener seguridad, empleos bien remunerados, educación de calidad y oportunidades de crecimiento para todos los mexicanos. Indicó que no debería haber por qué emigrar a otras tierras a tocar puertas para encontrar trabajo.

Expresó que pese a la adversidad actual, México sigue en pie de lucha y se niega a claudicar apoyado en el patriotismo y en los valores cívicos, que son necesarios promover entre la sociedad.

Asimismo, la oradora hizo un llamado a recuperar los principios cívicos que permitan valorar al Lábaro Patrio como símbolo de respeto y como garante de la esperanza, de la paz y de un futuro mejor. Desde 1984 existe la Ley Nacional de Símbolos Patrios, la cual regula el uso del Pendón Tricolor.

En este marco, alumnos de la ESFU 3 mostraron una reseña histórica de la evolución que ha tenido el Estandarte Nacional. Mostraron diversas banderas comenzando por el óleo de la virgen de Guadalupe, luego la que portó José María Morelos, la del imperio de Iturbide, la trigarante, la que se estableció durante el régimen de Porfirio Díaz, la del batallón de San Blas, la que portó Francisco I. Madero en la marcha de la lealtad hasta llegar a la actual. En este marco, la alumna Mónica Belén Madrigal Villalobos declamó la poesía “Lábaro Patrio”, del autor Raúl Zubieta Ramos.

Al final, autoridades municipales, personal de la ESFU 3, integrantes de la logia masónica de Uruapan entre otros sectores, colocaron por separado una ofrenda floral y montaron guardia de honor junto al monumento a la Bandera.