Inicia campaña «No es Amor, es Violencia» en el HGU «Dr. Pedro Daniel Martínez»

*Para reducir agresiones en el noviazgo entre jóvenes de 14 a 25 años de edad

Uruapan, Mich.- La violencia en el noviazgo afecta a hombres y mujeres, de los 14 y los 25 años de edad, por ello en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, se inició la campaña “No es Amor es Violencia” de información, prevención y detección de agresiones en esos grupos de edad, por el área de Psicología a cargo de la especialista, María Lourdes Nava Cárdenas.

Al señalar lo anterior el director del nosocomio, Fernando Carlos Camargo Ponce de León, dio a conocer que “No es Amor es Violencia” se inicia en febrero, para las actividades y acciones encaminadas al Día Internacional de la Mujer, por ello se cumplen estrategias y se unen esfuerzos con el sistema DIF Municipal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Instituto de la Mujer y Atención de víctimas del Gobierno del Estado, la Fiscalía Regional.

La violencia que inicia en el noviazgo, afecta al menos el 76 por ciento de los adolescentes de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pero muchas veces no se identifica y puede culminar en hechos de delictivos.

De ahí la importancia de acciones de prevención como la campaña que busca visibilizar y concientizar sobre la violencia en el noviazgo, para evitar víctimas de agresiones en esa etapa de su vida, explicó el doctor Camargo Ponce de León.

En el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, se atienden 5 mujeres de manera permanente en atención psicológica al haber sufrido maltrato por su pareja; en tanto el equipo de psicología a diario recorren el área de hospitalización especialmente en ginecología y obstetricia para detectar algún grado de violencia familiar, en caso de ubicar alguno se atiende y se programan citas.

Asimismo al detectar una mujer violentada, se levanta hoja de lesiones y formatos correspondientes, se canaliza a psicología o alguna otra dependencia para atención jurídica, se mantiene una red con DIF Municipal, Procuraduría de la Defensa del Menor, Instituto de la Mujer y Atención de víctimas del Gobierno del Estado y la Fiscalía Regional, y ellos le dan seguimiento.

Ante esto, la campaña “No es amor. Es violencia”, se lleva a cabo mediante el apoyo de trípticos informativos, materiales y pláticas encaminadas a evitar abusos, por ello cada día 25 de mes se intensifica la labor del Día Naranja por el equipo de psicología representado por Nava Cárdenas.

Para dar continuidad a los trabajos de prevención, este viernes 01 de marzo, en el aula magna del hospital general de Uruapan, se llevará a cabo la sesión médica y se otorgará el tema “Camino hacia la Diferencia a través de la igualdad” por Elizabeth Mendoza Ballesteros, ex Secretaría de Perspectiva de Género e inclusión.

Con base a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística
Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos
25.7% porque su pareja tiene muchos amigos
23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente
46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos
42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace
35% porque considera que es engañada