Ayuntamiento de Uruapan aprobó 12 obras por 25.3 mdp

-También autorizó por unanimidad que Uruapan acceda al programa Fortaseg 2019, con un presupuesto cercano a 16 millones de pesos

Uruapan, Michoacán; Jueves 28 de Febrero de 2019.- Por unanimidad, el Ayuntamiento que preside Víctor Manuel Manríquez González aprobó 12 obras por un monto de 25.3 millones de pesos. Es infraestructura en su mayoría destinada a ampliar y rehabilitar redes de agua potable y drenaje sanitario en la zona urbana y rural de este municipio, para seguir cubriendo el rezago que tenía Uruapan en esta materia.

Destaca la ampliación de la red de agua potable y de drenaje sanitario en la calle Río Lerma, en la colonia Arroyo Colorado; la rehabilitación de la línea de conducción del agua potable en la comunidad de Nuevo San Martín, al sur de este municipio. También se construirá el alcantarillado sanitario en las calles Gorrión, Gaviota, Cisne y otras acciones que serán posibles derivado del convenio de colaboración que firmará el presiente municipal de Uruapan con la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac).

Entre las obras autorizadas en la sesión ordinaria de Cabildo, también resalta la ampliación de la pavimentación de la calle Vasco de Quiroga, en la comunidad de Santa Ana Zirosto.

En otro asunto, se autorizó por unanimidad a que Uruapan acceda al programa Fortaseg 2019. Es un esquema dirigido a fortalecer las acciones de seguridad pública, a través de cursos de capacitación inicial para reclutar nuevos policías.

También incluye el desarrollo de actividades de prevención del delito, adquisición de equipamiento, entre otras actividades enfocadas a generar un clima de paz y estabilidad en este municipio.

Sobre el particular, el alcalde informó que la federación disminuyó el presupuesto Fortaseg para Uruapan este año, el cual será cercano a 16 millones de pesos, en vez de los 26 millones que habían sido anunciados.

Explicó que la federación argumenta que el presupuesto será distribuido entre más municipios michoacanos, en los que se agudizó el problema de inseguridad.

Refirió que la aportación municipal será del 20 por ciento del monto asignado, mientras que el gobierno de la república participará con el 80 por ciento restante.

En otro asunto, autorizan a que Uruapan celebre convenio para el Fortalecimiento de la Transversalidad de Género y de esa manera, poner a este municipio a la vanguardia en este tema.

También se autorizó a que el presidente municipal designe a los integrantes del Comité de Transparencia. Al respecto, el alcalde subrayó que Uruapan ha avanzado de manera significativa durante los últimos tres años y medio en esta materia, al posicionarse dentro de los mejores de la entidad. “Cuando recibimos el municipio en septiembre de 2015, Uruapan tenía una calificación reprobatoria de 0.3 y ahora, las instancias calificadoras consideran que la Perla del Cupatitzio está al 100 por ciento en este renglón”.

Víctor Manríquez considera que la transparencia y rendición de cuentas son factores fundamentales para que la ciudadanía recupere la confianza en sus gobernantes y figuras políticas, motivo por el que seguirá generando los mecanismos para dar claridad a la aplicación de los recursos públicos.