Uruapan, primer municipio del país en recibir talleres del IFT «Alfabetización Digital»

-Se trata de una Campaña de Inclusión enfocada a personas con discapacidad, adultos mayores y niños

Uruapan, Mich; Jueves 28 de Marzo de 2019.- En respuesta al interés del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, por acercar los talleres de capacitación sobre el uso de tecnología digital a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, por primera vez el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a estos cursos fuera de la Ciudad de México y Uruapan es la primera sede del país, en beneficio de más de 250 participantes mediante la Campaña de Inclusión que impulsa el Gobierno Municipal.

Los talleres se ofrecen en el Colegio La Paz y forman parte de las políticas públicas que implementa el Gobierno Municipal para abrir la posibilidad, de que diversos sectores de la población tengan a su alcance información y conocimientos que fortalezcan sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, tal y como se enmarca en el Eje 1 del Plan Municipal de Desarrollo denominado Desarrollo Humano y Social.

La inauguración de los cursos fue encabezada por la Presidenta Honoraria del DIF Uruapan, Gema del Río Ambriz, quien resaltó que “la inclusión es uno de los valores que promueve el Gobierno Municipal, que tiene el reto de impulsar una sociedad equitativa e igualitaria, en la que impere la tolerancia y el respeto”.

Indicó que estos cursos de capacitación representan un parteaguas en Uruapan, que se convirtió en el primer lugar fuera de la CDMX en que son impartidos, con el fin de disminuir la brecha del conocimiento hacia los grupos vulnerables.

Subrayó que desde el primer periodo de gobierno que encabezó Víctor Manríquez, demostró con hechos estar a favor de la inclusión al ser el primer municipio de Michoacán que estableció la Secretaría de Perspectiva e Inclusión.

A su vez la titular de dicha secretaría municipal, Avigail Castilla Sánchez, remarcó que los talleres del IFT son traídos a Uruapan producto de las gestiones realizadas por el alcalde. En ese sentido, agradeció al Colegio La Paz por prestar sus instalaciones para llevar a cabo estas actividades.

Mientras que la Directora de información y accesibilidad del IFT, Ileana Gama Benítez, especificó que a los adultos mayores y personas con discapacidad visual o de otro tipo, se les enseña a manejar una computadora, tableta, celular y algún otro dispositivo digital. Mientras que a los menores se les inculcan conocimientos de robótica y otra información atractiva para ellos.

Añadió que a todos los participantes también se les orienta respecto a los datos que deben saber para tomar la mejor decisión al momento de contratar un plan de tiempo aire para celular, los derechos que tienen como usuarios de las nuevas tecnologías de la información, entre otros conocimientos de suma utilidad.

Refirió que los instructores y equipos digitales utilizados en estos talleres, “han sido sacados por primera ocasión de la CDMX y traídos a Uruapan, en un esfuerzo del IFT por atender la solicitud que hizo el alcalde”.