Sería un error militarizar el país: Miriam Tinoco

A que en las acciones que se instrumenten a través de la Guardia Nacional se garantice el pleno respeto de los derechos humanos, exhortó la diputada Miriam Tinoco Soto, quien coincidió con los colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas quienes se pronunciaron porque no se militarice el país, lo cual, advirtió sería un grave error.

La diputada local consideró positiva la postura en la que se solicita Guardia Nacional sea civil, con el objetivo de garantizar mayor efectividad de las acciones que se impulsen para generar condiciones de seguridad para todas y todos los mexicanos.

En ese contexto, recordó que el 79.4 por ciento de los mexicanos considera que en nuestro país no se respetan los derechos humanos, ante lo que es necesario que en las acciones que se implementen se priorice cambiar esa percepción con hechos.

Asimismo la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, dijo que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad en la agenda nacional, máxime cuando los mexicanos en su mayoría señalan que éstos no son respetados en el país.

Ante las voces que ayer lunes se pronunciaron sobre que la Guardia Nacional sea civil, la legisladora coincidió y dijo que el respeto a los derechos humanos debe colocarse en primerísimo nivel y no como un elemento accesorio de la política pública.

Señaló que son múltiples los activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos las que han alertado sobre riesgos en el modelo que se pretende instrumentar, por lo que se requiere un análisis profundo para que el tema de la seguridad no pase por encima de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Miriam Tinoco recordó que hoy día el 95.5 por ciento de la población en México ha oído y tiene algún tipo de noción acerca de lo que son los derechos humanos, el problema radica en que el 79.4 por ciento de los mexicanos considera que en la entidad éstos no se respetan conforme a datos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.