Celebra el Ejido Zirimicuaro su 81 aniversario

Zirimicuaro, municipio de Ziracuaretiro, Mich.- A 81 años de su creación, los integrantes del ejido Zirimicuaro celebraron un aniversario más de la creación de este nuevo agrario.

En voz del señor Santiago Montañez Pineda, se señaló que fue un 8 de Abril de 1938 se dió la dotación de 1,200 hectáreas, con lo que se conformó el núcleo agrario. Teniendo en un inicio 84 habitantes registrados con derecho a parcela, lo que los convirtió en ejidatarios. Los terrenos que se dotaron pertenecieron en un inicio a la Hacienda Zirimicuaro.

El ejido quedó conformado y ha tenido 3 ampliaciones, dejando una totalidad de superficie ejidal de 2,894 hectáreas. Estás ampliaciones tuvieron lugar en los años de 1948, en 1957 y la última en 1964.

Durante el evento de este año, se reconoció la vida y obra que realizara Pablo Talavera García, ejidatario de esta comunidad, fallecido el pasado 26 de marzo, a los 104 años de edad.

Pablo Talavera trabajo y lucho siempre por las mejoras de la comunidad de Zirimicuaro y su ejido. En los años 50, lucho y gestiono para que la carretera libre a Taretan pasará por Zirimicuaro, ya que el trazo original pretendía pasar por San Andrés Coru. Cómo comisariado ejidal realizó las gestiones para el asfaltado de dicho tramo.

A forma de homenaje, fue develada una placa donde se menciona que el auditorio ejidal de Zirimicuaro, lleva su nombre.