Otro «descuido» más de Medardo Serna

Morelia, Michoacán a 7 de mayo de 2019.- El 7 de enero de 2019, Raúl Cárdenas Navarro rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cien días después, poco a poco se revela el estado de descomposición y retraso en la máxima casa de estudios, herencia de su antecesor Medardo Serna. Pésimas decisiones, manejos muy dudosos del presupuesto, abuso en la nómina (empezando por el propio Serna que cobraba como rector y como “investigador”) y, descuidos que evidenciaron poco interés, de Medardo y su equipo, por el futuro de la Universidad.

Un ejemplo vergonzoso se conoció hace unos días, cuando la LXXIV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto, de la Cuenta Pública estatal 2017. El dictamen contiene un exhorto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: “Dar cumplimiento a la presentación de los Estados Financieros, conforme lo dispone la Ley General de Contabilidad Gubernamental y cumplir con los lineamientos específicos en materia de consolidación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal”.

El exhorto, en efecto, se deriva de un incumplimiento por parte de la rectoría de la Universidad Michoacana, de proporcionar, en tiempo y forma, información clara y fidedigna sobre los manejos financieros. A través de una tarjeta informativa fechada el 2 de mayo, se explica con claridad lo siguiente:

1.- La fecha del oficio de entrega de los estados financieros es del 07 de enero de 2019 a la Auditoría Superior de Michoacán, a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Michoacán, sin embargo, SE DEJÓ COMO PENDIENTE EN EL ESCRITORIO Y LA ENTREGA SE REALIZÓ EL DÍA 11 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

2.- Las fechas de entrega legales son en mayo del siguiente año fiscal, es decir 2018; POR LO QUE SE PRESENTARON CON UN RETRASO DE OCHO MESES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN.

No se puede construir el futuro de la UMSNH sobre cimientos de torpeza y desaseo. El primer paso que puede dar, Raúl Cárdenas, para sanear a la Universidad, es transparentar y exponer todo lo malo que le heredaron.