En marcha la fiesta más importante de Paracho, la Feria Internacional de la Guitarra

*Hoy se inauguró la XLVI edición

Paracho, Mich a 03 de Agosto del 2019.- Uno de los escaparates más importantes en el estado de Michoacán, que impulsa y difunde la riqueza artesanal de sus artesanos, fue inaugurada el día de hoy.

Del 3 al 11 de agosto, se realiza la XLVI Feria Internacional de la Guitarra, donde los visitantes tendrán la gran oportunidad de apreciar el trabajo y adquirir las piezas que realizan los diferentes sectores productivos, destacando a quienes, por la calidad y prestigio de sus instrumentos, han logrado posicionar a la llamada capital mundial de la guitarra.

Previo a la ceremonia oficial, se inauguró el monumento en homenaje a la mujer «Madre Purhépecha». El cual fue instalado en el acceso norte a la cabecera municipal.

Paracho cuenta con más de 300 talleres familiares y alrededor de 20 empresas, la Laudería tradicional y manufactura en serie y accesorios, representa la principal actividad económica del municipio, ya que anualmente se producen en promedio unas 300 mil guitarras y con ello, se tienen ingresos que superan los 200 millones, por tal motivo, para el Gobierno Municipal del Paracho y las diferentes dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, la Feria Internacional de la Guitarra representa la oportunidad de proyectar al mundo el potencial que tienen los creadores de arte popular.

La Feria Internacional de la Guitarra y sus atractivos:

*Concurso Nacional de Constructores de Guitarra:

la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Paracho en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, este año se recibieron alrededor de 160 instrumentos dentro de las categorías de Grandes Maestros, Guitarra de Concierto, Guitarra de Estudio, Guitarra Popular e Instrumentos Varios. La bolsa de premios es de 440 mil pesos que se repartirá en 36 premios y en ella también participan económicamente FONART del Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo de Michoacán.

*Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra Clásica:

Concurso considerado como el más longevo del país y siempre uno de los más atractivos para los nuevos talentos de la guitarra clásica, para este año, el concurso nacional de intérpretes espera a más de 160 participantes en las categorías de Avanzados “Manuel Monroy”, Intermedios “Gildardo Zalapa”, Juvenil “Erasmo López” y la Infantil “Jaime Gómez”. En este marco, el Gobierno Municipal de Paracho destinó 200 mil pesos por parte del Gobierno Municipal, además de cuatro guitarras de concierto donadas por los Lauderos Jorge Alfaro Carrillo, Ricardo Jasso, José Luis Cano y Gabriel Hernández Jiménez y accesorios como cuerdas, estuches, prótesis y limas para uñas por algunas empresas.

*Festival de Guitarra Clásica:

Dentro de la Feria, otro de los eventos con mayor relevancia es el Festival Cultural de Guitarra Clásica, el cual ofrece una serie de conciertos, clases magistrales y exposiciones desde el domingo 4 y hasta el viernes 9 de agosto, todos de manera gratuita para el público que asista al auditorio del Cideg. Entre los guitarristas que este año nos deleitarán con sus obras destacan Petra Polackova de la Republica Checa, Edwin Guevara de Colombia, Ioana Gandrabur de Rumania-Canadá, Ernesto Hermosa de Perú, así como los guitarristas mexicanos Andrea Salceda, el cuarteto Tetraktys Guitar Quartet, Erik Kasten, Arody García, Ernesto Luna, Misael Barraza, Rodrigo Merino, el Terceto Amadeus y el pianistaMario Quiroz.

*Concurso de Juguete Popular:

Además de ser el centro económico, político y social mas importante de la meseta purépecha, en Paracho y la Feria Internacional de la Guitarra también se realiza el Concurso Estatal de Juguete Popular donde participan las y los mejores artesanos de los municipios de la región y en este marco, junto con el Instituto del Artesano del Gobierno de Michoacán, se entregarán 100 mil pesosrepartidos en 36 premios en las ramas de maderas, maderas torneadas, alfarería, textiles de algodón, fibras vegetales y miniaturas.  De igual forma y en apoyo a este sector tan importante, las autoridades municipales y estatales coordinan esfuerzos para la instalación del tianguis artesanaldentro de la casa de la cultura, donde el turismo en general puede adquirir las piezas directamente.

*Desfiles de Corpus o de oficios:

Durante la Feria Internacional de la Guitarra, cada año se retoma la tradición del corpus donde participan en las entradas o desfiles los agricultores, reboceras, torneros, carpinteros, cazadores, comerciantes de pescado, panaderos, transporte público, locatarios del mercado municipal, paleteros, tortilleros, industriales, empresas y se cierra el domingo 11 de agosto con todos los Guitarreros.

*Teatro del Pueblo y concursos:

Con el compromiso de impulsar las diferentes expresiones artísticas y culturales de nuestra región y estado, en la Feria tenemos un teatro del pueblo muy variado donde tendremos la presentación de Pireris o cantadores de pirekuas, la danza de los Kúrpites, música de la tierra caliente con el grupo los Carácuaro, huapangos, concurso de aficionados al canto, Rondallas, Trova, Teatro, grupos de Jazz y de manera especial resaltamos la participación del grupo Erandi, Purembe, el mariachi femenil nuevo Tecalitlán, el mejor intérprete de flauta de pico del mundo Horacio Franco, entre muchos más que se presentarán en la plaza principal. Así como el concurso de Globos de Cantoya los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto en la escuela preparatoria J. Jesús Romero Flores.

*Bailes Populares

Para el deleite de los habitantes de Paracho, la región y turismo en general, durante la Feria Internacional de la Guitarra también se realizan bailes populares y en esta edición, desde el sábado 3 harán lo propio el Grupo Palomo, domingo 4 la Explosiva Sonora Dinamita, lunes 5 el Grupo Brindys, el martes 6 la Banda Zirahuén, el miércoles 7 Flor Amargo y Liran Roll, jueves 8 Mi Banda el Mexicano de Germán Román, el viernes 9 el “Baile de Feria” con la Banda el Recodo, Grupo Viento y Sol, Los Bravios del Norte y Banda Arantzani(siendo este el único evento de paga) el sábado 10 Banda Los de la Reina y para cerrar, el domingo 11 la presentación del Grupo Recuerdo y Germán Montero.

*Eventos Deportivos

Dando seguimiento a los eventos tradicionales de la Feria Internacional de la Guitarra, se llevará a cabo el cuadrangular de beisbol, ciclismo de ruta, la carrera atlética y torneo deuarhukua.

En resumen, así son y serán las actividades que se podrán disfrutar en un ambiente familiar con el toque muy especial de la calidez y hospitalidad de los habitantes del municipio.