Ayuntamiento de Uruapan aprobó 7.5 mdp para reforzar seguridad pública

-También autorizó 15 obras por 14.5 millones de pesos

Uruapan, Mich; Martes 13 de agosto de 2019.- El Gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González redobla esfuerzos en materia de seguridad pública, al autorizar por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo 7 millones 500 mil pesos, para adquirir ocho patrullas pic up doble cabina, equipar a 30 policías y realizar 90 evaluaciones de Control de Confianza a fin de reclutar más elementos a la corporación de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM).

Los fondos aprobados corresponden al programa de Fortalecimiento Municipal 2019 (Fortamun), con que se reforzará la vigilancia en colonias y comunidades de este municipio.


Al respecto, el alcalde indicó que al finalizar este 2019 se tiene como meta incorporar a 100 policías más a las tareas de protección ciudadana y de esa forma, continuar la tendencia que se mantiene desde hace cuatro años, de reclutar por año un centenar de uniformados debidamente capacitados y certificados, a la corporación municipal encargada de resguardar el orden en esta demarcación territorial.

Manifestó que las 8 patrullas se sumarán a las dos que se acaban de comprar con recursos del programa Fortaseg 2019, las cuales entregará a la SSPTyVM durante los próximos días.

En otro asunto, el Gobierno Municipal aprobó 15 obras por un monto total de 14 millones 567 mil 882 pesos. Resaltan cuatro acciones en las que después de hacer un ajuste financiero, se tendrá un ahorro aproximado del 50 por ciento, respecto al techo financiero inicial.


Se trata de la construcción del módulo de sanitarios de la escuela Martín González Vázquez, en el fraccionamiento El Mirador, la rehabilitación de la techumbre del área de impartición de educación física de la escuela primaria «Lic. Eduardo Ruiz», el mejoramiento del área de sanitarios del jardín de niños General Lázaro Cárdenas del barrio de San Juan Bautista y la remodelación de un aula en la primaria «Miguel Hidalgo», en la localidad de El Sabino.

Sobre el particular, el Presidente Municipal destacó que las economías obtenidas se destinarán para construir más obra pública, en atención a las necesidades que tienen los habitantes de este municipio en esta materia.

También se dio el visto bueno para construir barda perimetral en la escuela Clara Córdoba Morán, así como para realizar otra obra similar en la primaria Tata Vasco de la colonia Lomas del Rosario, reforzar la techumbre del área de impartición de educación física de la primaria de la localidad de Cutzato, rehabilitar la plaza principal de Nuevo Zirosto, mejorar el Estadio de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”, entre otras acciones más.


Por otro lado, el regidor titular de la comisión de Comercio y Asuntos Migratorios, Fernando Alberto Guízar Vega, presentó la propuesta del Reglamento de Mejora Regulatoria, que consta de 63 artículos, cuatro títulos y seis disposiciones. Es un instrumento legal con el cual, se busca que todos los trámites ante el gobierno municipal sean más sencillos y ágiles en beneficio del ciudadano. Se pretende que en breve el proyecto de reglamento sea turnado al pleno del Ayuntamiento para su posible aprobación.

En la sesión también se dio la autorización definitiva para el establecimiento del conjunto habitacional en condominio a denominarse “Entorno”, ubicado en la colonia Los Ángeles. Con este desarrollo urbano se crearán más fuentes de empleo y derrama económica en este municipio.