Conmemoran en Uruapan 198 aniversario de la Consumación de la Independencia de México

-Llaman a la unidad en aras de una sociedad igualitaria y el bienestar común

Uruapan, Mich; Viernes 27 de Septiembre de 2019.- La educación es la vía para entendernos los unos con los otros para dirimir las diferencias, alcanzar la unidad, tener una sociedad más justa e igualitaria por el bienestar de México.

Fue el mensaje que resaltó el profesor J. Jesús Escobedo Zalapa, orador oficial del acto cívico efectuado en la Pérgola Municipal de esta ciudad, con que se conmemoró en Uruapan el 198 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, luego de la lucha armada que duró 11 años.


Ante el H. Ayuntamiento 2018-2021 de Uruapan, de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2019, de autoridades educativas, así como de alumnos, personal docente y directivo de la Escuela Secundaria Técnica 66, el orador subrayó que a 198 años de la consumación de la Independencia, la sociedad mexicana sigue exigiendo justicia e igualdad.

En su intervención, el orador recomendó recurrir siempre a la educación y al diálogo para resolver la problemática social antes de cualquier otra opción y de esa manera tener una transformación real de nuestro país.


Indicó que importantes pasajes en la historia de México se han escrito con mucho esfuerzo y hasta con la sangre de muchos hombres y mujeres, que ofrendaron su vida para liberar a nuestro país de más de 300 años de esclavitud, de saqueo, barbarie y el sometimiento.

Subrayó que es necesario reivindicar a los héroes de la lucha insurgente como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y otros muchos que quedaron en el anonimato, pero que fueron fundamentales para que el movimiento armado tuviera éxito. En el caso de Vicente Guerrero, refirió que fue un caudillo que luchó con precarios recursos y muchas adversidades, pero con la grandeza de tener un país independiente.


En este marco, alumnos del 1º “D” de la Escuela Secundaria Técnica 66, declamaron la poesía “Ante el altar de los caudillos de la Independencia”. También se guardó un minuto de silencio en memora del profesor J. Jesús Mejía Vera. Al finalizar, autoridades municipales depositaron una ofrenda floral.