Miriam Tinoco, un año legislando a favor de las mujeres

Durante el primer año legislativo presentó 12 iniciativas de ley

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2019. Durante el primer año legislativo en el Congreso de Michoacán, la diputada Miriam Tinoco Soto ha trabajado por el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

En el marco de su primer informe de trabajo, la diputada local destacó que durante este primer período ha presentado un total de 12 iniciativas de ley.

Dentro de estas iniciativas destacan la primer iniciativa encaminada a frenar la violencia política en contra de las mujeres por razones de género, para garantizar que la vida pública pueda fortalecerse con la participación de las mujeres.

De igual manera fue presentada la iniciativa de ley para ampliar la sanción penal y aplicar la pérdida de la patria potestad a los deudores de pensiones alimenticias para menores de edad, para así garantizar que se respete los derechos a la alimentación, educación, salud, vestido, transporte y recreación de los menores de edad.

Estas dos iniciativas han permitido fortalecer los derechos de las mujeres y los menores de edad y así garantizar una sociedad más igualitaria y justa.

En materia de combate a la corrupción, Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la cual fortalece al Sistema Estatal Anticorrupcion; así como garantizar que la omisión en la entrega de la Cuenta Pública por parte de alcaldes y demás servidores públicos sea considerada un delito grave.

Además en este rubro fue presentada la Ley de Juicio Político, así como la Ley de Archivos, las cuales se suman al engranaje jurídico anticorrupcion.

Como parte del trabajo en comisiones, durante este primer período legislativo Míriam Tinoco Soto acudió a 26 reuniones de trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, comisión encargada de vigilar la correcta aplicación del gasto público, así como sancionar malos manejos en el uso del recurso.

Esta comisión ha sido la más activa dentro de la actual legislatura, por lo que se ha garantizado de transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos de la entidad.

Por último, Míriam Tinoco Soto refrendó su compromiso pro continuar trabajando por los intereses de las michoacanas y los michoacanos durante el segundo año legislativo, mediante la presentación de iniciativas de ley que generen bienestar para toda la entidad.