Voto electrónico es el futuro de las elecciones: Eduardo Orihuela

Serían ideales para abaratar elecciones e incrementar su confiabilidad y participación: Orihuela Estefan

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2019. La ciudadanía exige una democracia menos costosa pero más confiable, el voto electrónico es la herramienta ideal para abaratar las elecciones y a la vez incrementar su confiabilidad y participación de la sociedad. El voto electrónico es el futuro de las elecciones hacia el que debemos transitar, aseguró Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código Electoral del Estado y el artículo 67, fracción VIII de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local, relativa al voto electrónico ya que las tecnologías de la información han transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, y vivimos.

A la iniciativa a la que se sumaron nueve diputados, explicó el priísta que el mundo se encuentra en constante transformación gracias al avance tecnológico, los beneficios que ha traído su uso han sido amplios en favor de la calidad de vida y la simplificación de las tareas cotidianas, indicó el legislador.

Sin embargo, dijo, nuestra democracia representativa no ha recibido los beneficios de la digitalización ante la falta de implementación de tecnologías de la información en nuestro proceso electoral, por lo que es necesario incorporar las tecnologías de la información en el proceso electoral, con el objetivo de simplificar su proceso, reducir costos, incrementar la participación ciudadana, dar mayor legitimidad política a los ganadores y hacer el voto accesible a personas con discapacidad.

Por lo anterior, indicó Orihuela Estefan, la figura del voto electrónico existe, pero carente de aplicación e inclusión en los procesos electorales, por ello aún se hacen pruebas piloto de elecciones, y a pesar de que se llevaría a cabo por el Instituto Electoral con la jurisdicción para realizar esta actividad, siempre está presente la incertidumbre y credibilidad de los datos que arrojen las máquinas que se utilizarían para la recolección de los sufragios.

Utilizar la tecnología implicaría una recolección de los sufragios con total trasparencia, certeza y seguridad, y esto, daría a los electores confianza en que no se podría violar este sistema, destacó el priísta.

Orihuela Estefan mencionó que las principales características del voto electrónico deben ser: auténtico -sólo los votantes autorizados pueden votar-; accesible; anónimo; certificable o auditable; comprobable; código abierto -hardware y software-; costo reducido; confiable; robusto, sin pérdida de votos, sin fallas en el sistema, tanto en las máquinas servidores como en la comunicación a través de internet; compatible con mecanismos de votación convencionales y con la tradición electoral.

Además, mencionó el legislador priísta, comprensible para el votante; facilidad en su uso; fiable; con veracidad de la votación -de manera que si se descubre algún defecto en la publicación de los resultados, existan mecanismos para probar el fraude-; imposibilidad de coacción; imparcialidad; movilidad de los votantes; neutralidad; verificación individual; voto rápido; y, unicidad del voto (democrático).

El voto electrónico llama la atención para la participación para el electorado joven y en general para quienes no acuden a sufragar por las distancias que deben recorrer para emitir su voto; en general, garantizaría transparencia y confiabilidad en los procesos electivos, se abaratarían los costos y se incentivaría la participación ciudadana, finalizó Eduardo Orihuela.