Entregan Premio al Mérito Forestal

 

Sólo con el trabajo colectivo se podrá salvar al planeta de las amenazas que el cambio climático representa: Víctor M. Toledo

El titular de Medio Ambiente y el gobernador, Silvano Aureoles, acompañados por el director general de la CONAFOR, León Jorge Castaños, entregaron las preseas a los diez ganadores de este año del Premio Nacional al Mérito Forestal

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la política ambiental camina en una doble línea: por un lado, tomando decisiones a partir de investigación científica de alta calidad y, por otro, haciendo una política ciudadana, de diálogo, de atención a las poblaciones en los sitios mismos.

En la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, el titular de Medio Ambiente y el gobernador constitucional del estado, Silvano Aureoles, acompañados por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, entregaron las preseas a los diez ganadores de este año del Premio al Mérito Forestal, quienes con sus proyectos contribuyen a la conservación de la cobertura vegetal de nuestro país.

Ahí, Toledo Manzur rindió homenaje a la comunidad de Nuevo San Juan por el trabajo realizado durante los últimos 42 años bajo la nueva modalidad de empresa social, cooperativas que, a diferencia de las grandes corporaciones, “son el espíritu colectivo que hace al mundo mantener la esperanza. La forestería comunitaria se está reproduciendo en el resto del país y en el mundo. México es uno de los más importantes en esta actividad”, sostuvo.

Pidió al gobernador Silvano Aureoles trabajar de la mano para que el caso exitoso de Nuevo San Juan se reproduzca por toda la meseta y disminuir así el problema de la inseguridad que actualmente prevalece en los bosques.

Generar desarrollo a través de prácticas sustentables: Silvano Aureoles

En su oportunidad el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a cerrar filas en favor de la conservación de los bosques. Señaló, nosotros tenemos que hacer lo que nos toca y, caminando con la sociedad, enfrentar el reto de la degradación de nuestros recursos naturales, tenemos que entrarle juntos buscar la manera de involucrar a la sociedad civil.

Resaltó la importancia de generar desarrollo a través de prácticas sustentables que garanticen el cuidado del medio ambiente, por ello tenemos el reto de lograr el equilibrio con el medio ambiente; seguir siendo líderes en la producción de aguacate y berries, pero también tenemos el reto de ser líderes en sustentabilidad.

Por ello, dijo, el gobierno del estado continúa a la espera de la aprobación del paquete legislativo en donde se contempla el pago de servicios ambientales, “queremos que los dueños de los dueños tengan un pago por conservar su bosque.

 

 

 

Esta Comunidad es ejemplo de trabajo: Beatriz Ortíz

 

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Beatriz Ortíz Dimas, señaló, es un honor darles la más cordial  bienvenida a tan importantes autoridades a esta empresa comunal que se ha distinguido a nivel regional, estatal, nacional e internacional por su ejemplo de trabajo tanto en la empresa como en el campo.

Agregó,  ya que siempre se han preocupado por la mejor utilización de los recursos naturales que se emplean en este centro de trabajo, mis mejores deseos para cada uno de ustedes, que su estancia sea placentera y agradable.

 

 

 

 

 

Un sendero de trabajo, lucha y esfuerzo: Andrés Echevarría Dondiego

La comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro somos un núcleo agrario de población comunal debidamente constituido, somos propietarios de las tierras, bosques y aguas que poseemos desde tiempos memoriales, mismas que fueron tituladas inicialmente el 17 de agosto de 1715 cuando solicitamos estar en composición, en el año de 1720 se nos fue admitida la petición y el 6 de enero de 1761 nos legitimamos como dueños, todo esto en la época colonial, señaló el comisariado Andrés Echevarría Dondiego al dar a conocer el camino recorrido por esta comunidad

Agregó, la erupción del Volcán Paricutin en el año de 1943 obligó a nuestras familias a dejar el antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro  y forjar un nuevo centro de población aquí en lo que ahora conocemos como Nuevo San Juan Parangaricutiro Michoacán.

Nuestra comunidad indígena está conformada por 1254 comuneros procedentes de los seis barrios con los que se inició el nuevo pueblo en 1944, en el año de 1981 iniciamos con el aprovechamiento forestal forjando así las primeras bases de lo que sería todo un modelo de organización, de esfuerzo, de trabajo arduo y aprendizaje continuo, que con mucho orgullo hoy tenemos el gran reto de potenciar con el acompañamiento de nuestras nuevas generaciones.

En el año de 1983 instalamos el primer aserradero con el esfuerzo de cientos de compañeras y compañeros, con faenas que nos han enseñado nuestros padres y que tanto nos ha caracterizado, sin un sueldo base todavía pero con la firme convicción de que se estaba gestando un proyecto que cambiaría nuestras vidas.

Para el segundo ejercicio de 1984 se define que las utilidades del aserradero, que apenas alcanzaba a generar 26 empleos, serían reinvertidas a partir de entonces en nuevos proyectos que ofrecieran la posibilidad de generar más y mejores empleos para nuestros comuneros y sus familias.

Con ello es posible en 1985 construir los hornos rústicos para el estufado de madera, se establece la fábrica de muebles y molduras, se establece la comisión de silvicultura para la prestación de los servicios técnicos forestales.

Más adelante dio un recuento de los logros de la comunidad como fueron la astilladora, la compra de microbuses para el transporte de personal y servicio urbano a la población, la instalación de la planta de resina, recibir la resolución presidencial en que se reconoce como propiedad de la comunidad 18, 138 hectáreas, de las cuales  10,338 son de superficie forestal, 1300 de plantaciones, 6, 500 corresponden a pastizales, lava volcánica, vegetación arbustiva y algunos otros usos.

Con apoyo del Banco Mundial la comunidad desarrolló su primer programa de capacitación para el desarrollo de los pueblos indígenas centrando desde aquel entonces la base de todos los programas de capacitación en los que la comunidad ha ofrecido compartir sus experiencias y aprendizajes con otros ejidos y comunidades hermanas.

En 1999 se formaron grupos de trabajo para mujeres en la comunidad, logrando instalar taller de cultura, elaboración de dulces y algunas artesanías, en el año 2000 se inicia el proyecto del sistema de televisión por cable para toda la población, dos años después la comunidad obtiene la presea Parangaricutiro, señaló entre otros de los logros alcanzados en 42 años de vida.

 

Recibe la Comunidad Indígena de Nuevo Parangaricutiro reconocimiento por trayectoria de 42 años

En el evento fueron galardonados con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2019, en sus 10 categorías, empresas y ciudadanos de todo el país por su labor para revertir el cambio climático y cuidar el planeta. Así como la Comunidad Indígena de Nuevo Parangaricutiro que recibe el reconocimiento de la Secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales por cumplir 42 años impulsando el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento responsable de sus bosques

Así mismo, 21 habitantes de la comunidad de San Juan Nuevo fueron reconocidos por el trabajo que han venido realizando desde hace 42 años en el cuidado del medio ambiente, con diversas acciones que les han permitido lograr el crecimiento sustentable en la producción de madera, principal actividad económica de la región.

Directamente de las manos del Secretario de Medio Ambiente Víctor M. Toledo y del gobernador del estado recibieron sus reconocimientos los ex comisariados Aniceto Velázquez, Juan Nusico, Jesús Espinoza, J. Jesús Antolino, José Campoverde y el actual Andrés Echevarria, asi como los gerentes Marcos Echevarria, Vicente Lázaro, Luis Toral, Rodolfo Aguilar(+) y Narciso Murillo.