Encabezó Víctor Manríquez el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez

-“Legado de Juárez, pilar en construcción de un mejor México”: Noé Hernández

Uruapan, Michoacán; Jueves 21 de Marzo de 2019.- “El Juarismo legado por Benito Juárez, debe ser y es un avance hacia el progreso y representa la resistencia y la creencia de la construcción de un mejor México”.

Fue el mensaje que destacó el profesor Noé Hernández Cortés, orador oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Ante el H. Ayuntamiento de Uruapan presidido por Víctor Manuel Manríquez González, quien estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, de alumnos, personal docente y directivo de la escuela secundaria federal para trabajadores “Lic. Benito Juárez”, plantel que cumple su 64 aniversario, el orador resaltó que Juárez logró la consolidación de la Independencia de México, creó la estructura de la reforma y estableció las bases del sistema de gobierno de nuestro país, con instituciones sólidas y democráticas.

Relató que el Benemérito de las Américas gobernó a México en las circunstancias más desfavorables, con un país golpeado por la pobreza, la injusticia, desigualdad social e ignorancia, que siguen siendo los mismos males y principales enemigos de la nación.

Recalcó que hoy cobra mucha importancia valorar la obra y trayectoria de Benito Juárez, quien con mucho esfuerzo supo hacer valer la razón y luchó por la justicia, al forjar los cimientos de las instituciones democráticas de nuestro país. Además de que fue el primer presidente indígena de toda América.

Manifestó que muchos políticos deberían seguir el ejemplo de liderazgo, honestidad y determinación de Juárez para tener un mejor país.

Indicó que desde pequeño Juárez fue un alumno sobresaliente y mostró ideas liberales, que tiempo después lo llevaron a establecer las leyes de reforma, que formuló junto con Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada. A través de ellas dio fuerte impulso a la clase trabajadora, separó a la iglesia del estado, creó el registro civil y el matrimonio civil. También puso al Ejército Mexicano al servicio de la población, lo cual en su momento fue un hecho muy reconocido por la ciudadanía.

Tras el discurso, alumnos de la escuela secundaria Benito Juárez declamaron la poesía coral “A Juárez”. El evento concluyó con la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor que hicieron por separado las autoridades municipales, el plantel educativo señalado, las respetables logias masónicas y otros sectores de la población.