Limita gobierno federal crecimiento de Michoacán

Morelia, Michoacán 9 de octubre de 2019.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa considera que los recortes presupuestales aplicados por la federación y el empoderamiento de grupos anárquicos y facciosos como la CNTE y normalistas, limitan y entorpecen el crecimiento del estado de Michoacán. En entrevista con un medio de comunicación local, Felipe Calderón identificó que también la incertidumbre y la ilegalidad, toleradas por la actual administración federal han frenado la inversión productiva y el desarrollo de la entidad. “Este ambiente de anarquía no puede traer cosas buenas”, mencionó.

Señaló que “El gobierno del estado está muy restringido en recursos, limitado en su capacidad de acción por falta de dinero y presionado por grupos de poder, como la CNTE y los normalistas, que ahora son empoderados por el gobierno federal”, señaló el expresidente. Los inversionistas no se arriesgarán en Michoacán debido a este clima de zozobra, “no llega la inversión productiva al estado debido a la sensación de incertidumbre e ilegalidad que hay: bloqueos, plantones, arbitrariedades que alteran la vida de los ciudadanos”.

Como ejemplo, recordó el bloqueo a las vías del tren realizado por la CNTE. Durante varias semanas no permitieron la conexión ferroviaria entre el puerto de Lázaro Cárdenas y la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica. El bloqueo ilegal, en todo momento, fue solapado por la presidencia de la república. “Nadie hizo nada. El bloqueo a las vías de tren afectó a todo el país, a varias compañías tanto en México como en los Estados Unidos. La dimensión del impacto fue brutal”.

Felipe Calderón lamentó la situación de Morelia, que está en un proceso de franco deterioro. Llamó la atención de los habitantes de la capital michoacana, pues la actual administración municipal está permitiendo que el comercio ambulante se apodere de varios espacios. “Si se deja que el ambulantaje se apodere nuevamente del centro histórico, van a acabar con Morelia como opción en el mercado turístico; además, se perderán muchos empleos”, concluyó el expresidente.